domingo, 28 de septiembre de 2008


Planeta suburbio

Una imagen de Chennay, una de las mayores ciudades de la India. (Foto: A.M.)
ALFREDO MERINO

4 de mayo de 2007.- México, Río, Pekín, Sao Paolo, Mumbai, El Cairo... pero también Madrid, Barcelona, Valencia y otras muchas que vendrán. Son las megaciudades, nuestro futuro.
El nacimiento de las ciudades, allá por la Edad Media, supuso el hito más importante de la historia moderna del hombre. Ellas le protegieron de la naturaleza y de sí mismo, ellas ensalzaron y potenciaron nuestra estirpe hasta lo que es hoy.
Tras siglos de contención, la explosión se produjo hace algo más de un siglo, originándose los cimientos de las megaciudades. La causa fue la revolución industrial. Curioso. Que el principal suceso que ha causado el peor momento que ha vivido nuestro planeta, sea el mismo que ha producido el mayor deterioro de nuestro hábitat más cotidiano.
Doy un dato para pensar: en 2007 más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas por primera vez en la historia. (En 1800 sólo vivía en ciudades el 2 por ciento de la población mundial).

El madrileño Barrio del Pilar, donde también se construyen enormes edificios. (Foto: A.M.)
En 1950 sólo Nueva York sobrepasaba los 10 millones de habitantes. En 2001 ya lo hacían. Los cálculos de entidades como Naciones Unidas y el Banco Mundial aseguran que habrá 21 de estas megaurbes. Las previsiones para el 2030 es que vivirán en este ecosistema tan humano el 60% de la humanidad; unos 6.000 de los 8,3 mil millones de los seres humanos que entonces vivan.
Se estima que un día como hoy, han dejado el campo para instalarse en los barrios extremos del mundo, 180.000 personas. Los mismos que llegaron ayer, los mismos que llegarán mañana.
Ranchos, fabelas, villas miserias, favelas, poblaciones, ghettos, slums, edge citys, bidonvilles, bomburbios... son muchos los nombres que definen lo que nosotros llamamos escépticamente extrarradio o periferia y, con mayor rigor, suburbios. Lugares terribles, que alguno con razón denomina el peor mundo posible y que es donde vive la mayoría de la especie humana.
Algunos datos para acercaos al mundo suburbial: en Chennai, India, más de siete millones de personas tienen como principal objetivo del día encontrar agua para beber. En España, 800 ciudades incumplen la directiva europea de depuración de aguas residuales. Un español urbanita genera cada día 1,5 kilos de basura.
Más datos: en El Cairo, 15 millones de habitantes, una vez llenas de gente las azoteas de los edificios, los marginados colonizan en la actualidad los cementerios para vivir. En los suburbios de las grandes urbes americanas, se producen al año 100 asesinatos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los proyectos para recuperar los suburbios y a sus habitantes parten de iniciativas privadas.
En fin, que hace unos diez siglos, huimos del territorio natural para refugiarnos en las ciudades de sus leyes salvajes. Hoy esas urbes se han desmedido y dictan sus propias normas, mucho más estrictas e implacables que las de madre natura. Casi nadie, se decide a abandonarlas. ¿Es un síntoma de nuestra llamativa capacidad de autodestrucción o el futuro que nos espera?

No hay comentarios: